jueves, 14 de junio de 2018

Transporte público

Transporte en la ZMG

Yo en lo personal no uso el transporte público en México y tampoco es una opción que tomaría en consideración. Claro que me encantaría ya que así me ahorro el dinero de comprar un carro y de gastar en gasolina. Pero creo que la perdida de tiempo que se lleva acabo en el transporte público de México no vale la pena y con un carro propio optas por lo seguro. La relevancia que tiene el transporte público para la vida cotidiana es muy grande ya que más de la mitad de la población tienen esta como su única opción para transportarse. 

También creo que este servicio afecta a quienes NO lo utilizan en cuanto a los camiones ya que el trafico es terrible en la ZMG y se hacen paradas continuas alentando más la circulación. En cuanto a los transportes públicos que tienen su propio carril para circular, no creo que afecten en lo absoluto. 




Experiencia propia

Me vine a Berlín, Alemania el verano y en lo personal, aquí sí me gusta usar el transporte público. Primero que nada, tienen diferentes tipos de transportes públicos: Camión, Tren de calle (que circulan junto con los autos en su propio carril), Tren "U" (Subway), Tren "S"(que toma la energía del piso) y el tren básico. Me gusta que existe gran variedad e este país y que además esto logra que cada ciudad este muy bien organizada. La calidad de cada uno de ellos es impresionantemente buena a pesar de que sea un transporte ya viejo, ya que les dan mantenimiento seguido. El paisaje es muy bonito y entretenido siempre y aun en la zona más pobre no se puede comparar con lo feo que se ven estas zonas en nuestro país. Uno de los problemas que vi, como en todos los transportes públicos, hay algunas aveces se llena demasiado de gente y hace mucho calor. Pude ver que hay todo tipo de pasajeros, desde gente de clase alta, media, hasta baja; niñxs de entre 7 a 11 años (sin acompañantes), adolescentes, adultos, adultos mayores y hasta personas con discapacidad. Los elementos los cuales la gente depende moverse en esta ciudad es simple y sencillamente la obtención de un ticket. Un ejemplo es, como mencioné, hay personas con discapacidad viajando solas por estos medios ya que tienen los recursos necesarios para facilitar el proceso. 


Opinión de un chofer de camión

Al entrevistar a un chofer que suele manejar camiones me platicó que lo que más le gusta de su trabajo es el contacto con los pasajeros. El conocer personas nuevas y diferentes cada día. Expresó que la mayoría son muy amables y hasta agradecen al bajarse del camión; claro, siempre habrá la excepción y clientes que se quejan. Algo que también aprecia de su trabajo es descubrir la ciudad y siempre ver algo nuevo ya que cada día se encuentra con algo diferente. 
La razón por la que es un empleado de la compañía del transporte público principalmente es porque la seguridad es un aspecto de suma importancia para él. También porque su padre, tío y tía trabajan en lo mismo así que creció aprendiendo este oficio. Lo más importante es que se siente muy agusto y satisfecho con el trato y los derechos que le otorga la compañía en la que trabaja. 
Finalmente, lo que encuentra más difícil en su trabajo es ser completamente puntual con las horas de cada parada. Esto es porque no le quiere fallar a los pasajeros que lo están esperando en la próxima estación pero por el otro lado, quiere ayudar a subir a la viejita que viene de muy lejos o explicarle la dirección al turista...


Observaciones del tema

Después de leer el artículo "Vehículos" de Pablo Fernández y ver el documental de El Hombre-Camión, además de la entrevista y mi experiencia en el transporte público de Berlín, los factores sociales que están implicados en el funcionamiento del transporte público, principalmente son los mismos pasajeros. Es importante ser responsables y organizados, tomar consciencia y respetas los servicios que nos están brindando. Por mi experiencia, el hecho de usar el transporte público no tiene que ser sinónimo de inseguridad en México. Aquí en Alemania niñxs desde muy pequeñxs están viajando solos al igual que las mujeres. Nosotros, como individuos tenemos que tener muy presente el rol que nos toca llevar y hacerlo conscientemente y con responsabilidad. El beneficio que lograríamos con esto es empezar a crear, no solo de nuestra ciudad, sino de nuestro país un país primer mundista. Ya no tener miedo de usar el transporte público por lo peligroso que es. Tener los derechos que nos merecemos así como choferes como también pasajeros. 

¿Y ustedes que piensan al respecto? ¿Están de acuerdo? ¿Tienen alguna experiencia parecida por compartir? ¿Creen posible cambiar la mentalidad de los mexicanos para hacer un mejor cambio? 


3 comentarios:

  1. Hola Giselle! Me parece increíble que hayas tenido la oportunidad de irte el verano a Alemania, se puede aprender mucho de otros países y otras culturas para poder así mejorar la nuestra! Me da mucha esperanza tu descripción acerca del transporte publico en Berlín, podemos darnos cuenta que si es posible tener un sistema de transporte publico que sea eficiente seguro y practico para todo tipo de personas, deberíamos usar ejemplos como este para entender que si es posible simplemente hay que observar que están haciendo los alemanes para hacerlo posible que nosotros no.

    ResponderEliminar
  2. Yo insistiría en que pensáramos que el problema no es que el transporte público genere más tráfico por sus paradas continuas, sino que mucha más gente lo usaría si este fuera de calidad, y se usaría menos el automóvil privado que es el que realmente prolifera, quita espacio y envenena el aire. Es gracias al automóvil que se promueve la expansión urbana. ¿En Berlín, qué relación hay entre la calidad de su transporte público y la calidad de sus espacios público para transitar y convivir? Creo que ahí tienes un muy buen ejemplo a analizar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Giselle! Coincido con tu punto de vista en el que el sistema de transporte público en México deja mucho que desear, desde las unidades, los precios, el servicio y muchas otras cosas. Pero tampoco creo que el exceso de paradas es el problema, el problema es que al menos nuestra ciudad está construida para los automóviles y por lo mismo cuando se intenta integrar un nuevo servicio de transporte público la ciudad se vuelve un caos.
    ¿Consideras tu que en Berlín se construye con consideración hacia el transporte público y el peatón o simplemente es un sistema eficiente que funciona sea donde sea implementado?

    ResponderEliminar

¿Somos la causa del siguiente evento de extinción masiva?

Pérdida de biodiversidad afecta salud de la humanidad Antes de leer este artículo , tenía una idea acerca del tema pero nunca me puse a p...