jueves, 21 de junio de 2018

¿Por qué trabajamos?

La ética del trabajo surgió en el siglo XVI y fue enseñada por los protestantes. El protestante, Richard Baxter, describe esta ética como una vocación que tiene que ver con la moral del hombre y la cuál se debe de disfrutar al realizar el trabajo designado. Lo que lleva al surgimiento del espíritu capitalista después. Baxter logró hacer que los empresarios animen  sus trabajadores a hacer su trabajo lo mejor posible y así crear conciencia en ellos en que se debe de ser un trabajador fiel y de confianza con un comportamiento excelente. 

Los principios de esta ética se definen en que debe ser considerado un fin en sí mismo, se debe de realizar el trabajo de la mejor forma posible y el trabajo debe ser considerado un deber. A diferencia de la ética Hacker que se basa en que el trabajo se debe realizar con pasión, con creatividad, sin horarios fijos, una combinación con afición agradable y un trabajo serio. 



En nombre del amor

En el artículo de Miya Tokumitsu, habla de como una foto de una sala que está inspirada en el anhelo placentero fue publicada por primera vez en un blog popular de diseño, como se fue viralizando y obteniendo muchos likes. En la actualidad, el dicho de "Haz lo que amas" toma gran importancia. Su objetivo es hacer creer a los trabajadores que trabajan para beneficiarse a ellos mismo y no al mercado. 

La autora concluye con que el mantra "Haz lo que amas", realmente es la herramienta ideológica más perfecta del capitalismo; ya que si hacemos lo que amamos, no volveríamos al trabajo. Este mantra también oculta la hecho de que para ser capaz de decidir si seguir esta idea o no, es necesario haber sido capaz económicamente de escoger tu profesión. 

Mi opinión ante la postura de la autora es que tiene toda la razón en que este mantra es solamente una herramienta del capitalismo. No lo hubiera imaginado cuando empecé a leer el artículo pero después de entender sus argumentos, tiene mucho sentido. Es muy interesante como se crean conceptos con una ideología como el capitalismo y nos hace ver otra cosa totalmente diferente y convencernos de que es lo que queremos. 


Entrevista a señora del aseo 

Después de entrevistar a la señora que nos ayuda con el aseo de mi casa, me platicó que ella no tuvo la oportunidad de terminar la secundaria por cuestiones económicas y que no tuvo otra opción más que trabajar en lo que hace ahora. Dice que sinceramente no disfruta lo que hace pero no tiene otra opción ya que necesita el dinero para mantener a su familia. 

Concluí en que solamente pocas personas tienen el privilegio de trabajar en lo que le gusta. Y estas personas generalmente son las que tienen capacidad económica para pagar una buena educación en México. Las condiciones necesarias para que un trabajo sea agradable y deseable, en mi opinión, es que además de un buen ambiente y compañeros de trabajo, se necesita realmente disfrutar y no odiar el trabajo; sin importar si es lo que realmente amas o no. Definitivamente DEBEMOS de trabajar porque el dinero es un necesidad hasta cierto punto, para sobrevivir, tener un techo y comida. Para tener privilegios como una buena y completa educación, La única forma de conseguir dinero de forma legal es trabajando en trabajos dignos, por supuesto. 



2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu introducción al tema, como un dato extra de información y yo leí el otro texto pero me gusto tu forma de explicarlo aunque no lo leí entendí el tema y se me hizo interesante, la forma en el que esta planteado y la ideología que maneja y tu entrevista, fue muy buena aunque es triste que la mayoría de las personas en estas situaciones, es por cuestión de que no concluyeron sus estudios y es la forma de ganar el dinero de forma digna, para cubrir sus necesidades.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Somos la causa del siguiente evento de extinción masiva?

Pérdida de biodiversidad afecta salud de la humanidad Antes de leer este artículo , tenía una idea acerca del tema pero nunca me puse a p...