miércoles, 30 de mayo de 2018

XXY

Después de ver y analizar la película XXY de la directora argentina Lucía Puenzo, todos los personajes comparten una misma idea sobre la intersexualidad al principio de la película. La intersexualidad la definen como algo raro, anormal o hasta deformidad. El problema con la sociedad es que lo "normal" es que la mujer tenga aparatos reproductores femeninos y el hombre aparatos reproductores masculinos. La intersexualidad siempre ha existido y en mi opinión es algo normal. La pregunta aquí es: ¿Qué es normal? Las personas intersexuales tienen los mismos derechos a ser aceptados como los demás y a no sentirse obligados a decidir entre un sexo u otro y someterse a alguna cirugía. La intersexualidad es un ejemplo sobre las características del sentido común que menciona Geertz ya que lo común es lo "normal", lo que las personas están acostumbradas, lo que es práctico, lógico, accesible y lo que desarrollan en base a sus experiencias.  




Al leer el texto  "¿Existe sólo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible", de Sarah Graham, sentí un poco de impotencia a pesar de que no es mi caso. Creo que la autora tiene toda la razón en sus testimonios y nuestra sociedad solo acepta dos sexos porque sería todo un desafío aceptar otro sexo más ya que es lo más práctico porque todo nuestro entorno se desarrollo de esta manera desde el principio de los tiempos; unos ejemplos son en cuanto a los baños, la ropa, los colores y las formas en las que nos distinguimos uno de los otros. 






En la columna de Estefanía Vela ella menciona la desigualdad de género en la que vivimos y la importancia de que las mujeres se incluyan en conferencias de ciencias, ingenierías o en cualquier otro espacio de este tipo por el mensaje que le manda a otra mujeres y este es que es posible que seas mujer, científica o ingeniera (o cualquier otra profesión. Nuestro sentido común da por hecho que existen solo dos sexos y que uno de ellos es el sexo débil (las mujeres) porque desde la época de las cavernas, debido a la fuerza fisiológica del hombre, ellos salían a hacer cacería y el trabajo duro, por así decirlo. Y las mujeres se quedaban en las casa cuidando de los hijos. Con los años y la evolución del hombre, esto hizo que nuestro sentido común dejara a un lado las mujeres para los trabajos que ahora se consideran de gran importancia. Pero en mi opinión no se pueden comparar los trabajos de antes a los que hay en la actualidad ya que las mujeres hemos evolucionado al igual que el hombre y somos capaces de realizar trabajos física y mentalmente difíciles. Afortunadamente en mi carrera, se podría decir que la mayoría son mujeres pero aquí entra también el tema de que es una carrera para mujeres y no tanto para hombres que en mi opinión es completamente falso. Estudio diseño integral y por este estereotipo si es muy probable que las mujeres podamos ocupar un puesto directivo en el área de diseño. 






domingo, 27 de mayo de 2018

Acerca de:

Mi nombre es Giselle Canavati. Tengo 21 años y estoy cursando mi séptimo semestre de la carrera de diseño integral. Siempre he estado involucrada en el baile y la actuación porque pienso que es la mejor forma de expresarse mediante el cuerpo. Me considero una persona que le gusta cuestionarse el por qué de muchos temas como la religión, la filosofía, la cultura, etc. ya que me parecen temas de suma importancia que definen la sociedad en la que vivimos. De igual forma disfruto intercambiar opiniones ya que así puedo aprender algo nuevo. 

¿Somos la causa del siguiente evento de extinción masiva?

Pérdida de biodiversidad afecta salud de la humanidad Antes de leer este artículo , tenía una idea acerca del tema pero nunca me puse a p...